Nada va a ser como antes

29 Jan

nicojaarenchile

Foto Nicolás Jarr en Chile por Da Pérez

Fue como escuchar el comienzo de una era. ¿Se puede oír algo así como un cambio de época? Me parece que sí. Estar entre el público que baila y se conmueve con los sintetizadores de Nicolás Jaar fue precisamente eso.

Era la noche del año nuevo chino en que el año del mono por fin dejaba de golpearnos con sus remezones para dar paso al año del gallo de fuego, que por desgracia se vaticina como ególatra y autoritario. Ya había quedado impresionada por su disco y la performance en vivo podría haber sido un set de DJs más. Su sonido en cambio es aplastante, categórico.

Un amigo opina que “es el eslabón perdido”. Y sí, lo es. Tiene algo de la nostalgia de los 90, mezcla cierta cadencia latina con beats pop electrónicos, pero es tan distinto que te hace sentir como si hubieras descubierto a Kraftwerk y New Order.

nicolas-jaarMi canción favorita dice “ya dijimos No, pero el Sí está en todo”. Es político y actual, aunque haga referencia al Plesbicito del 88, cuando creímos que nada iba a volver a ser como antes. “Y nada cambia” (…) “no hay que ver el futuro para saber lo que va a pasar”.

Las máquinas de humo que nublan a este genio de 26 años, me parecen una burla. Porque mientras el público baila hipnotizado Chile se quema. La campaña de desinformación crece al mismo tiempo que arden casas y árboles. Tal vez sea por la ola de calor que la gente no piensa y sólo repite o retwittea comentarios maleteros de otros.

Aunque parece que nada cambia, ya no soy la misma. Aprendí a reescribir mi historia. A tener el coraje de borrar lo avanzado, retroceder y volver a forjarla. Luché contra el miedo de embarcarme en este proyecto y supe pedir ayuda (gracias a las amigas del taller y a los amigos que han leído y releído conmigo). He estado mirando muy dentro de mi. He visto cosas que me duelen y quiero cambiar y otras que me gustan. Muchas veces he perdido la fe, pero este año tengo el propósito de reconquistarme.

Todavía falta mucho, pero lo estoy logrando. Estoy camino a terminar mi primera novela.

No comments yet

Leave a Reply