Shao mes de Shile

30 Sep

ImagenSe fue septiembre. Saqué la bandera de la ventana y me acuerdo que, en los ochenta, jamás se elevó la bandera para el 18 en casa, arriesgando el mítico parte de Carabineros (nunca supe si era cierto). Era una muestra de rechazo a la dictadura.

En el asado de mi cuek-empresa, el guaripola paró la música e invitó a todos a ponerse de pie para cantar la canción nacional. Tratando de tragarme las carcajadas, como si estuviera en la fila del colegio, canté welasilocontralaopresión. Menos mal que no se les ocurrió poner la segunda estrofa.

En los primeros años de mi educación también tuve que cantar La Marsellesa o algo similar a eso, porque la escuelita se llamaba “Le Monde”, claro que el nombre era más estafador que la señora de los quesitos. El “Le Monde” era bien pobre y estaba ubicado en la entonces emergente comuna de La Florida, también conocida como la flowers o floridencia. Lo más chistoso es que nunca nos enseñaron el famoso himno, así que lo entonábamos inventando, muertos de risa alonsonfandelapatriiiiie con acento bien shileno.

Aunque feliz por los días libres y la llegada de la primavera, termino este mes de la patria con el colon indignado por la comilona y también por las injusticias que veo a diario que me apretujanlas tripas: prácticas anti-sindicales, la extinción de los defensores del pueblo (la muerte del padre Pierre Dubois), el arreglín del litio. Y desde mi propia lengua atada, desde mi burguesía falsa, esos “no es malo” y “no es poco”, sigo auspiciando la desigualdad con mis impuestos, con mi trabajo. A ver a dónde nos lleva el falso progreso. Pero, ¡por favor, señores! No me vengan a decir que este gran negocio es para todos los chilenos.

4 Responses to “Shao mes de Shile”

  1. Capitán Jack Sparrow. October 1, 2012 at 10:25 pm #

    Mar para Bolivia, Bisectriz marítima con Peru, Cobre para Chile, Educación gratuita, Patagonia sin represas, No a la ley Hinzpeter, Regulación al sector salmonero, No a la ley de pesca, Nacionalización del litio, Reestructuración del esquema energético, Cárcel a perpetuidad por crímenes económicos asociados a grandes empresas, Regulación de monopolio, Instauración del plebiscito como herramienta democrática, Salario mínimo no menor a 0,2 veces la renta mensual máxima.
    No hay mes de Shile, no hay nada que celebrar, no hay himnos que cantar, no hay motivos para sonreír.

    • escriboweas October 2, 2012 at 4:08 pm #

      Gracias por tus estimulantes comentarios. viste que se están organizando para pedir que abandonen la idea de licitar el litio?

      • Jack October 2, 2012 at 4:29 pm #

        Juajuajuajua, me acabo de echar unas buenas risas en la pega leyendo lo de “estimulantes” comentarios.

Leave a Reply

%d bloggers like this: