La importancia de los espacios

30 May

oficina-de-cubiculos

Voy a entrevistar al director de una de las corporaciones para las que trabajo indirectamente, a través de una agencia que me contrata. Tengo que esperar y me ceden un asiento en uno de los cubículos vecinos. Me siento y saco mi texto de taller para leerlo una vez más e intentar mejorarlo, pero es difícil mantener la concentración. Hay alguien sentado a cada costado, delante y detrás. El espacio es reducido y cuando recién empezaba a concentrarme llega el dueño del escritorio.

A mi me ha tocado mentirles y decir que sus oficinas ahora son más iluminadas, que pueden estar más cerca de tu equipo y un sinnúmero de eufemismos con el objetivo de encubrir la codicia de una corporación que necesita reducir costos y eso implica definitivamente achicar los espacios de trabajo. Para qué tener escritorios más amplios y murallas, si puedo tener a cien cristianos cada uno en su metro cuadrado, trabajando eficientemente, con tan poca privacidad que no son capaces de llamar a su amante o marido porque cualquier conversación da pie al “brain storming” (se escuchó mi tonito, ¿no?).

Ahí es cuando doy las gracias que al menos tengo un espacio amplio en mi oficina. Siempre he necesitado mucho espacio. Algunos están obligados a conformarse con menos, no tienen las posibilidades. Pero mi ego es probablemente tan enorme que necesito más silencio y calma que todos. Finalmente, para mi tener tu espacio es sinónimo de hacerle hueco a la creatividad. ¿Cómo podemos pretender ser creativos, cuando el del lado te está estorbando con su codo?

Y así con muchas cosas. Siempre he sido muy desordenada, sin embargo, valoro enormemente a quienes son capaces de mantener todo en orden, con extrema delicadeza y respeto por el espacio del otro. Tal vez no lo logre jamás, pero me propongo ahora dos cosas: 1.- valorar por sobre todo y santificar para siempre mi propio espacio; 2.- hacer intentos verdaderos por lograr mantener ese espacio propio limpio y en orden (los que me conocen saben que es una tarea titánica). /Llamando a la creatividad, capítulo 94 :P/

 

No comments yet

Leave a Reply