Colección pequeños y grandes traumas: no tiene personalidad

12 Oct

No encontré el original, pero esta campaña antibullying me recuerda la otra.

Se acuerdan de un comercial del Sename en que aparecía un niño y una voz en off decía: es negao pa los deportes, desaparecían las piernas, no tiene dedos pal piano, y le borraban las manos; no tiene cabeza para las matemáticas y le borraban la cabeza; no tiene personalidad… se desvanecía completo.

Bueno un poco de eso va el trauma número dos. Cuando tenía nueve años, asistí a un taller de guitarra en el colegio, nunca tuve buen oído, pero me gustaba. Como no aprendí a afinar la guitarra, cada vez que ensayaba en mi casa, recibía gritos y reclamos de todos los habitantes (en ese momento padres, hermana mayor, abuela y 2 hermanos menores, y todavía faltaba 1 por hacer) por los desentonados sonidos que arrancaba de las cuerdas. Ante el gran apoyo familiar, terminé claudicando en el intento. Lo último que aprendí fue RunRún se fue pal norte, de Violeta Parra.

Lo mismo pasó cuando intenté ser Cheer Leader, como era la reemplazante del grupo, mi madre insistía en que estaba puro perdiendo mi tiempo. Cuando desistí, justo echaron a dos del equipo del colegio, por su embarazo no planificado (las monjas les sugerían que se fueran para no dar mal ejemplo). Aunque la razón era triste, pude haber entrado al equipo. En fin, tampoco era tan buena. Pero me pregunto ¿cuándo dejé de tener gracia? después de todo, desde antes de los 3 años participé en cuanto acto escolar se me presentaba.

También fue una lucha que me dieran permiso para participar en los talleres de cuento del concurso “Tu vida cuenta, cuenta tu vida” (93), para los que había quedado seleccionada, entre miles de participantes. En resumen, este pequeño gran trauma tiene que ver con mi idea de que mi temprana genialidad pudo haber sido mejor aprovechada. Después de todo, en mi escuela básica pensaron que era superdotada. Faltó estimular la lectura y quizás por eso soy una muy lenta y frágil lectora. Bueno, es una percepción muy subjetiva… Tal vez nunca es demasiado tarde.

5 Responses to “Colección pequeños y grandes traumas: no tiene personalidad”