Recuerdos de cuando miraba el suelo

15 Nov

Foto: Samuel Bravo

Tenía 13 años y era una pendeja rabiosa y genial. Siempre pensaba que algún día estaría en la cima (no sé en cuál) y miraría hacia abajo a todos los que me habían despreciado, obstaculizado, discriminado, etc.

Salía del convento y me iba caminando por la Gran Avenida con Caro hasta el paradero 25, en la intersección con Américo Vespucio. En la esquina había un supermercado Cosmos (que quebró un par de años después). Me iba todo el camino mirando el suelo. Veía las veredas sucias, uno que otro escupitajo cada dos metros. No sé quien les enseñó a esos chilenos que era de buena educación tirar “pollos” en la calle. Fuera del dato asqueroso, me gustaba mirar al suelo, tal vez inspirada por lo poco atractivo del entorno. En este corto trayecto, lo único menos feo era el edificio municipal en la vereda del frente, una casona antigua, pintada de blanco.

Siempre iba así con el seño fruncido, concentrada en quizás que pensamiento. Por esa época había descubierto algo que nadie me podía prohibir, algo natural que me llevaba a lugares nuevos, algunos tenebrosos, otros más bellos que la realidad circundante.

Pienso en lo que decía Samu el otro día frente a la playa de Algarrobo, que hay tiempos para sembrar (arriesgar) y otros para cosechar. Por tanto, no vale la pena perder el tiempo en asuntos que nada tienen que ver contigo. Que los jóvenes sabemos cómo hacer las cosas, pero los mayores saben qué funciona, lo que hacer necesario aprovechar estas décadas para luego hacer de la mejor manera este tránsito del hacer al pensar.

Por eso, me dibujó una sonrisa que en otro contexto hoy volví a escuchar eso de que si tienes algo y no lo das, nada vas a recibir. Si tienes una semilla en la mano que no sueltas, nunca va a germinar. Esto, a propósito de enseñar o compartir tus conocimientos.

Y me quedo pensando si he sabido sembrar, si todavía queda tiempo, dónde estará esa tierra fértil para multiplicar historias y parábolas que me trae copiosa la brisa marina.

No comments yet

Leave a Reply