Los nuevos David y Goliat

20 Dec

Azog vs Thorin

Azog vs Thorin

Me saqué los lentes 3D, cuando salieron los créditos de “El hobbit: un viaje inesperado”. Disfruté la historia de unos pocos que logran vencer a los muchos, contada una vez más. Los 13 enanos más un hobbit y un mago estratega casi son devorados por unos trolls limítrofes, se enfrentan con los orcos más malos, casi mueren cuando caen en manos de miles de goblins, justo cuando se habían salvado de los gigantes de roca y pretenden ganarle al dragón Smaug en el “to be continued”.

Eso me recuerda a David y Goliat. La inteligencia que supera a la fuerza, una minoría que vence a la mayoría o un alma humilde que doblega al poderoso. Dan ganas de que la vida sea un poco así, épica, aunque sin tanta alimaña suelta.

Me reí cuando un enano le preguntó a Gandalf qué podía hacer con la tempestad, él le responde que si quiere cambiar el clima se busque a otro mago. Fuera del cine, la lluvia de verano caía sobre Santiago con más fuerza que las escasas gotas que mojaron el pasado invierno.

También pienso que en la realidad los malos nunca se saben malos, ni tampoco son tan feos y fáciles de identificar, ni se vuelven piedra con el sol. Lo mismo corre para los elfos, que siempre son buenos y bonitos. La clásica visión del bien y el mal es difícil de aplicar en la vida sin mirar sus varios grises. Me pregunto si también a quienes he dañado me ven como Gatísimo a su archi enemigo o si ellos alguna vez se pudieron en algún momento en mis zapatos y entendieron mis motivaciones. Las razones de los orcos y el dragón, el oro y la venganza, las de las personas y los enanos, siempre más profundas que eso. Hogar, respeto, justicia, paz.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Se nos fue el año | escriboweas - December 29, 2012

    […] Quiero agradecer a Azog el orco y a la vaca-fácil-para-dibujar por las visitas que le han aportado a este […]

  2. Latino » Blog Archive » Se nos fue el año - December 31, 2012

    […] Quiero agradecer a Azog el orco y a la vaca-fácil-para-dibujar por las visitas que le han aportado a este […]

Leave a Reply