Los inadaptados

23 Feb

ifyourefeelingsinister

Estuve en casa de Fabi poniéndonos al día, arreglando el mundo, etc. Le cuento que las cosas están bien, a pesar de seguir sintiéndome absolutamente incomprendida por todos. “Pero eso está perfecto”, me dice ella, “es que eres distinta”. ¡Qué mágica forma de ponerlo! Igual sentí su instinto maternal de la misma forma que mi madre me decía “y qué te importa lo que digan o hagan los demás”. También tiene razón, soy diferente. No quiero seguir a las masas y seguir viviendo de la rutina. Algunos dirán que estoy tocadita o derechamente lunática, totalmente perdida, loca de patio, hipersensible, iracunda. La cosa es que no estoy en la banca de los evolucionados ni tampoco en los que se quedaron, estoy al medio o en ningún lado.

Por eso, estos días busco refugio en historias de inadaptados, outsiders, misfits. Fui a ver “El lado bueno de las cosas” y me gustó, por las personalidades al límite de sus protagonistas, que construyen una historia loca y romántica. Después, gracias a Super45 me topé con el documental de Pitchfork sobre el making of de los dos primeros álbumes de Belle and Sebastian: Tigermilk y If You’re Feeling Sinister, que me marcaron y me emocionan hasta hoy.

Stuart habla de cómo cada canción es una historia, hechos de la realidad que se transforman en un mundo nuevo, aparte. Antes de armar la banda, Stuart pasó varios años tratando de recuperarse de una extraña enfermedad neurológica, conocida como encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, cuyas causas se desconocen. Dicen que lo sanó un curandero (Wikipedia). Para mí que lo salvaron las canciones. Y él confiesa que su composición en esos primeros años (95-96) fue copiosa. Las canciones de esos discos fueron escritas en muy poco tiempo, como si las letras hubieran pasado todos esos años de enfermedad esperando ser rescatadas.

Me pregunto dónde están las historias que guardo, que todavía no claman por ver la luz. Cuándo saldrán o es que ya comenzaron y esto no es solo chimuchina y revoltura.

No comments yet

Leave a Reply