Mari Mari Kom Pu Che

9 Mar

peumayen

Foto pertenece a Peumayén Restaurant

Sangre y tierra siempre van juntas. Es increíble que no me enseñaron nada de mapudungún cuando estaba en la escuela. Creo que la profesora de inglés que nunca fue muy buena para eso un día nos contó que sabía decir algo como “bienvenido a mi ruca, amigo”. Ahora no es tan claro porque no he encontrado la frase amutuy ruca mai peñi en ninguna parte. Peñi es amigo, eso si está claro. Y el título de este post es el saludo general de los mapuche.

Mi sangre es mestiza como es en la mayoría de los chilenos. Tengo antepasados con marcados rasgos mapuche y cuenta la leyenda que sus amos les habrían traspasado el apellido mapuche (Correa). Y, por otro lado, tengo en las venas la extrovertida y sociable veta palestina, llegada desde Belén y Beit Jala hace tres generaciones. Para casi todos aquí el tema de la “identidad” es un asunto peliagudo. Conocemos la cueca (baile nacional) y a los huasos de la zona central, pero se nos escapan los vivientes de las pampas, los gauchos y otros colonos de nuestra “loca geografía”.

En este país de mezclas, donde domina la herencia hispana, no siempre es fácil encontrar un lugar que hable de nuestras tradiciones y menos que nos haga sentir orgullosos… Lo que acabo de decir es una simple excusa para pasarles un dato, que llegó a mi hace unos meses. Anoche logré ir al restaurante Peumayén, junto a  Tha Pérez y Samu, que lo tildó de restaurante de mantel largo sin mantel.

Bebimos infusiones de trigo tostado con tilo e hinojo. En vez de panera, te traen una bandeja de aperitivos que evoca distintas formas ancestrales del pan, donde juegan al mismo nivel un multrún revisitado, po’e,  milcao y una tortilla de rescoldo con pebre.

Hace mucho que no me sentaba en una mesa tan generosa en aromas, sabores e historias. El viaje de Peumayén en Bellavista recién comienza. Como todavía no tienen patente de alcoholes, capaz que para la próxima llegamos con nuestra botella para el descorche. ¿Se puede?

Si no le gustó el dato, deje su reclamo a continuación.

No comments yet

Leave a Reply