Saque número

28 Jul

Este número en especial no tiene nada que ver con el tema... Aunque tal vez fue una divertida sugerencia.

Este número en especial no tiene nada que ver con el tema… Aunque tal vez fue una divertida sugerencia.

 

Desde que volví a mi ciudad natal no he logrado sentirme al 100%. Todo lo que como me hace mal, duermo más de la cuenta y estoy con menos energía de lo habitual. Me siento extraña, aunque ansiaba llegar al hogar, volver a ver a los que quiero y vivir cobijada por esta imponente cordillera.

He tenido la suerte de sentirme querida, abrazada por mi familia, los amigos, a esas almas que siempre me acompañaron a la distancia durante los meses de la breve temporada en la selva. Aproveché y me di vacaciones –para qué mencionar la palabra cesantía- y salir a recorrer la ciudad como un turista más. Me re-encanté con Santiago, con sus barrios de moda, con los lugares de siempre y los emergentes.

Al mismo tiempo, me estrello con fuerza, me chocan las cosas que no funcionan en el país. Empezando por el sistema de salud, donde para cada atención debo sacar un número y esperar, perder mi tiempo y tener que pagar por recibir una atención a todas luces deficiente. Me violenta la pasividad de todos quienes nos vacunamos con el “saque número” y esperamos absortos, navegando en el celular que probablemente costó el sueldo del mes.

Voy a conocer el mall nuevo (como si hubiéramos necesitado uno más…) y veo metida ahí a toda la gente que no está en las calles para protestar que los sueldos están igual aunque la bencina subió más de $150 pesos en 6 meses. Todos marchando felices con sus bolsas plásticas de multitiendas, felices porque los chalecos están 2×1, intentando obtener satisfacción a través de la falsa libertad de comprar lo que quieras.

Ahora tengo que empezar de nuevo y siento que esta vez no puedo fallar. Debo hacer lo que me gusta y dejar de hacer la vista gorda a la injusticia, la ceguera del alma, los horarios de trabajo abusivo, a los sistemas de pensiones miseria, a la ola de consumismo que nos jibariza, llevándonos a ese estado anodino donde los anuncios publicitarios dictan nuestros deseos y la hipoteca nos impulsa a “tener que aguantar” en vez de simplemente vivir.

2 Responses to “Saque número”