Grande y Hediondo

Imagen

Dibujo: Samuel Bravo

Grande y hediondo vive en El Ingenio, localidad cercana a San José de Maipo, que detenta el título de “balneario” por encontrarse a la vera del río Maipo.

Lo conocí por casualidad porque fuimos a dar una vuelta por las calles de tierra de este pueblo, adornadas con quillayes, nogales, castaños, membrillos de flor, eucaliptos, almendros y otros, y Samuel le hizo cariño al perro grande, que desde ahí nos siguió, sin remedio.

El problema era que el Grande, al parecer, tenía serios problemas estomacales y mientras caminaba frente a nosotros, nos bombardeaba con olores en extremo desagradables. Ahí que quedara bautizado como Grande (primero) y Hediondo (después). A pesar de lo pestilente, Grande y Hediondo tenía un amigo, que también se nos unió. Era blanco, con manchas negras y café, y mucho más civilizado que Grande y Hediondo, que sumaba a sus peculiaridades la extraña manía de excarvar y tirar toda la tierra tras de si, como si fuera gato.
Los dos nos acompañaron durante nuestro camino a la Gran Roca, sin perder la oportunidad de pelear con cuanto quiltro se nos cruzó en el camino, hasta el blanco manchado entró en una casa para increpar a unos que les ladraban.

Sabíamos que no podíamos llevarlo a casa porque estábamos de visita y la tía Yoli no lo hubiera aceptado. Ni pensar en traerlo a Santiago porque Gatísimo no era muy amigo de los perros, menos si se trataba de uno de esta envergadura.

Tenía cara de perro manso, querible y medio tonto, así que igual lo dejamos babearnos un poco y jugamos con él. Para despistarlo fuimos a la Plaza de Armas del Ingenio, que consistía en rectángulo de pasto con un escenario y juegos para los niños. No tuvimos éxito.

Como empezaba a llover, volvimos a casa. Al llegar a la puerta, nos despedimos de Grande y Hediondo. Parece que entendió el adiós y se quedó mirando desde fuera con su cara de perro bueno.

2 thoughts on “Grande y Hediondo

  1. Capitán Jack Sparrow.

    Soy un seguidor incógnito de este blog, uno de tantos lectores anónimos que visitan este espacio para saborear cada letra y reposar en cada recoveco de las palabras que forman estas “weas”. Felicitaciones!. Si tuviese facebook haría una comunidad de admiradores!, pero no tengo… y no formo parte de ninguna comunidad.

Tu comentario ha sido recibido, lo apruebo en breve. Your comment have been submitted, I'll Approbe it soon.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.