Colección pequeños y grandes traumas: no tiene personalidad

No encontré el original, pero esta campaña antibullying me recuerda la otra.

Se acuerdan de un comercial del Sename en que aparecía un niño y una voz en off decía: es negao pa los deportes, desaparecían las piernas, no tiene dedos pal piano, y le borraban las manos; no tiene cabeza para las matemáticas y le borraban la cabeza; no tiene personalidad… se desvanecía completo.

Bueno un poco de eso va el trauma número dos. Cuando tenía nueve años, asistí a un taller de guitarra en el colegio, nunca tuve buen oído, pero me gustaba. Como no aprendí a afinar la guitarra, cada vez que ensayaba en mi casa, recibía gritos y reclamos de todos los habitantes (en ese momento padres, hermana mayor, abuela y 2 hermanos menores, y todavía faltaba 1 por hacer) por los desentonados sonidos que arrancaba de las cuerdas. Ante el gran apoyo familiar, terminé claudicando en el intento. Lo último que aprendí fue RunRún se fue pal norte, de Violeta Parra.

Lo mismo pasó cuando intenté ser Cheer Leader, como era la reemplazante del grupo, mi madre insistía en que estaba puro perdiendo mi tiempo. Cuando desistí, justo echaron a dos del equipo del colegio, por su embarazo no planificado (las monjas les sugerían que se fueran para no dar mal ejemplo). Aunque la razón era triste, pude haber entrado al equipo. En fin, tampoco era tan buena. Pero me pregunto ¿cuándo dejé de tener gracia? después de todo, desde antes de los 3 años participé en cuanto acto escolar se me presentaba.

También fue una lucha que me dieran permiso para participar en los talleres de cuento del concurso “Tu vida cuenta, cuenta tu vida” (93), para los que había quedado seleccionada, entre miles de participantes. En resumen, este pequeño gran trauma tiene que ver con mi idea de que mi temprana genialidad pudo haber sido mejor aprovechada. Después de todo, en mi escuela básica pensaron que era superdotada. Faltó estimular la lectura y quizás por eso soy una muy lenta y frágil lectora. Bueno, es una percepción muy subjetiva… Tal vez nunca es demasiado tarde.

5 thoughts on “Colección pequeños y grandes traumas: no tiene personalidad

  1. Fabiola

    Yo tocaba guitarra de chica, no lo hacía mal, pero mi mamá me obligaba a ensayar porque según ella yo podía ser mejor… eso llevo a que me apestara el instrumento y lo dejé para siempre… y ese es el problema, porque no dejar a los hijos hacer lo que les gusta por placer, ya que finalmente el disfrute de la vida está en descubrir y hacer lo que nos gusta, aunque no seamos tan buenos, ya que la pasión debería movernos y no los resultados. Hoy me doy cuenta que si bien la sociedad mide el éxito en logros (especialmente económicos), hay muy poca gente realizada y feliz; y ese es el punto, debemos aprender a disfrutar lo que nos gusta sin importar lo que los demás digan.

  2. escriboweas Post author

    totalmente de acuerdo. esa regla de la sociedad es la que hay que quebrar para nuestros hijos.

  3. Ro Siade

    hermanaaaaaaaa! yo jamas me queje, es más tu intento falluqueado de aprender a tocar guitarra fue una de las pocas inspiraciones externas que me llevo a la música, tener una guitarra cerca me dejó con mucha curiosidad 😛

  4. Capitán Jack Sparrow.

    Bien… traumas infantiles…: históricamente fui un desastre navegando, primero porque empecé muy tarde, (a los 12 o 13 años) y segundo porque no tenía los recursos para entrenar o competir a alto nivel, tan desastroso era que en un nacional me dieron el “premio al esfuerzo”!!, un autentico penoso!!.
    Pero el mar queda lejos, lejos de todo y de todos, no hay estímulos ni desincentivos, no hay familia que alegue si lo haces mal ni amigos que aplaudan si lo haces bien. De esto me di cuenta muchas millas después, cuando, solo en el mar, distinguí que no era ni bueno ni malo, simplemente era un navegante, como un pez es un pez o un lobo es un lobo. Nada mas.

Tu comentario ha sido recibido, lo apruebo en breve. Your comment have been submitted, I'll Approbe it soon.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.